Palabras de… Germán Rozas Ossandón

"Valdivia, el termino del Rapido del Calle - Calle" por Ignacio Olmedo Godoy @ Flickr
Esta loable iniciativa de re-lanzar el sitio web Comunitaria, comienza su historia aproximadamente 10 años hacia atrás, cuando adelantados estudiantes del Magíster de Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, tuvieron la visión de proponer un espacio web, donde pudiera la comunidad tener un lugar de referencia. Estos estudiantes fueron Paula Araneda, Horacio Salgado, Javier Guzmán, Edison Leiva, Juan Carlos Pasten y especialmente Paula Riveros, que actualmente es la Coordinadora del Área de Psicología Comunitaria en la Universidad Santo Tomás.

Hoy este sitio web, cobre vida nuevamente, gestionado por docentes del área y por comprometidos estudiantes y egresados, quienes apoyados y respaldados por la Universidad Santo Tomas, han visto en este esfuerzo un significativo camino que se abre hacia el desarrollo de la Psicología Comunitaria y también hacia el desarrollo de todas aquellas disciplinas y áreas vinculadas. El área comunitaria de la Universidad Santo Tomás, están siendo señera en este sentido, en tanto cuanto tienen este valioso proyecto que sería el único que en estos momentos está poniendo en el aire, un campo de comunicación con la comunidad.

La comunidad, puede entenderse como un grupo de personas, no obstante su despliegue ha avanzado hacia ser un grupo activo, informado y organizado. Sin embargo más todavía, la comunidad hoy en día, en sus diferentes expresiones ha transitado a ser movimiento social y también un sujeto social, sujeto comunitario, diríamos nosotros. En tanto sujeto, la comunidad tiene mucho que decir, ya sea desde el ideario indígena, desde los trabajadores, desde los estudiantes, desde personas con otras opciones sexuales, desde la población de tercera edad, desde las comunidades de migrantes, etcétera. Gracias a las demandas de estas manifestaciones, la comunidad hoy está mucho más presente que antes; en las políticas sociales, en el Estado y en la sociedad civil, lo que puede observarse en conceptos que se usan para ello: capital social, empoderamiento, desarrollo sustentable, interculturalidad, ciudadanía pluricultural, etcétera. No obstante queda mucho camino por recorrer. Todavía están presente problemas sociales no resueltos: la pobreza, la falta reconocimiento, la depredación de la naturaleza, el sobre consumismo, en fin, muchos dificultades en las cuales las comunidades necesitan todo el apoyo que podamos darle.

 

Con Cariño Germán Rozas Ossandón

TEMAS RELACIONADOS

Acerca de Germán Rozas Ossandón
Ex Coordinador del Magíster de Psicología Comunitaria Coordinador del Diploma de Intervención Comunitaria Coordinador de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos Universidad de Chile