¿ME-O, Piñera o Farkas como presidente?

Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Leonardo Farkas

Hoy inauguramos nuestra sección Tema de la Semana, donde se busca incentivar la discusión y reflexión en distintos temas que tengan que ver con nuestra realidad como país. Partiremos con los primeros acercamientos a la elección presidencial del 2017, según los resultados de la Encuesta Nacional UDP. Al final podrán encontrar una pregunta que orientará la discusión.

El 5 de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales publicó los resultados de su Encuesta Nacional UDP 2015, donde se recogió y sistematizó la opinión sobre distintos temas de población urbana mayor de 18 años de 86 comunas del país.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Percepción económica y principales problemas del país
  • Debates actuales: delincuencia y conflicto
  • Debates actuales: aborto
  • Debates actuales: nueva constitución
  • Apoyo a la democracia y confianza en las instituciones
  • Identificación, interés y participación política
  • Aprobación presidencial y evaluación del gobierno
  • Evaluación de coaliciones políticas
  • Preferencias electorales

Queremos enfocarnos en el último tema abordado: Preferencias electorales, por los tres primeros resultados, que representan las preferencias para futuros presidentes:

[su_lightbox type=”image” src=”http://comunitaria.cl/wp-content/uploads/2015/11/gusta-presi.jpg”]

[/su_lightbox]

Sin embargo, a pesar de que existen tres personas (Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Leonardo Farkas) que representan el 27.1% del total, lo cual no supera el Ninguno/No le interesa y No sabe con un 53.1%.

Bajo estos resultados, nos parece preocupante el hecho de de que Farkas surja como una posibilidad para las personas, pero más aún es ese gran porcentaje que no expresa interés por quien será escogido como presidente en el año 2017.

Los y las invitamos a conversar sobre este tema, escribiendo tu opinión en la caja de comentarios (al final de la página) en relación a lo siguiente:

Aquí puedes encontrar la encuesta completa en PDF:

TEMAS RELACIONADOS

Acerca de Miguel Catalán Torres
Editor de Comunitaria.cl. Psicólogo. Cursando un Magister en Ciencias Sociales con mención en estudios de la Sociedad Civil, IDEA-USACH. Editor ejecutivo de la revista científica de Psicología Summa Psicológica UST. Email: miguel.catalan@comunitaria.cl
  • Nicolas diaz

    Pasa primero que la politica perdio credibilidad. Ademas si sumamos que ya no es obligatorio votar, obviamente y como lo demuestra la encuesta no hay interes en participar de la politica. Esto es un problema cultural, pero creo que sus genesis esta en lo estructural de esta sociedad.
    Basta mencionar los errores curriculares, en los colegios no se enseña educacion civica, salvo en los colegios emblematicos. Y si en los colegios no se enseña, que hablar de las poblaciones, o municpios.

    Ademas como cultura no hablamos de los derechos politicos que debiese existir una revolucion en cuanto a los sistemas electorales, para que sean de verdad participativos. Pero caemos en otra trampa, quienes participan si no hay educacion civica. En lo personal me inclinaria por Marco el MEO.

    • Hola Nicolás. Agradezco mucho tu comentario y ganas de participar a través de tu opinión.

      Comparto contigo la idea de que nuestra cultura actualmente no prioriza la parte cívica y todo lo político que se pueda ejercer como ciudadano activo de un territorio.

      Hay muchas cosas por cambiar y que sin duda debemos partir por cada unx de nosotrxs.

      Esperamos leerte pronto por ahí!