Violencia en los barrios

Sergio Acevedo Fotografias @ Flickr

El tema para esta semana se propone a propósito de la emisión del capítulo 13 del programa En Su Propia Trampa, conducido por Emilio Sutherland (conocido también como “Tío Emilio”), donde se dio a conocer como una familia, denominada Los Chubis eran supuestamente víctimas de otra banda, llamada Los Barsas, en la población Parinacota en la comuna de Quilicura. Puedes ver el programa completo a continuación:

Sin embargo, el día anterior pobladores de la comuna realizaron un video en el cual planteaban que todo había sido una manipulación de Los Chubis, para que fueran vistos como víctimas y no como los agresores de la población. El video lo puedes ver a continuación:

Sin duda el programa emitido fue bastante controversial y ha sido así la tónica del programa y también las constantes críticas a la línea editorial de este. Sin embargo, a pesar de ello creemos importante y necesario generar otra mirada más allá del personaje del “Tío Emilio”, para enfocarnos un momento en el hecho real que se desenvolvió en ese momento: disparos, violencia desmedida, pérdida de vivienda (y parte de un block) y todo esto sin importar que hubiesen niñas y niños vivenciando la situación. Lo mismo sucede con la violencia policial ejercida en Región de la Araucanía en contra de las familias mapuches. ¿Será que siempre se pretende mirar hacia las consecuencias de los hechos y no a lo que originó la situación?

Todo esto nos hace pensar, además, en la orientación de los medios de comunicación a exhibir sucesos de violencia, pero sólo ejercida desde ciertos grupos hacia otros.  Con esto, consideramos relevante el echo de querer “romper” el centro informativo actual, ya que hoy en día la televisión o la prensa en general, tienden a dar a conocer una o un par de visiones de los hechos.

En este escenario, quisiéramos proponer la siguiente pregunta para orientar la discusión:

TEMAS RELACIONADOS

Acerca de Miguel Catalán Torres
Editor de Comunitaria.cl. Psicólogo. Cursando un Magister en Ciencias Sociales con mención en estudios de la Sociedad Civil, IDEA-USACH. Editor ejecutivo de la revista científica de Psicología Summa Psicológica UST. Email: miguel.catalan@comunitaria.cl