Todos los textos de Ignacio Martín-Baró disponibles en Internet

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ha puesto a disposición de todas las personas con acceso a Internet la colección completa de textos y otros materiales de Ignacio Martín-Baró, llamada Colección Digital Ignacio Martín-Baró.

En esta colección se pueden encontrar seis tipos de contenido:

En Archivo académico podemos encontrar textos como El papel del psicólogo en un proceso revolucionarioEl valor psicológico de la represión política mediante la violencia y en Poesía una selección de cuentos bastante interesante.

El proyecto pretende asignar identificadores únicos a cada material (doi) y también incorporará material de otros autores sobre la obra y producción literaria generada por Ignacio Martín-Baró.

Pero ¿Quién es Ignacio Martín-Baró?

El 7 de noviembre de 1942 Valladolid, España, vio nacer a Ignacio Martín-Baró, cuarto hijo del matrimonio entre Francisco Martín Abril y Alicia Baró. En 1959 con 17 años y habiendo desarrollado firmes creencias religiosas y amor por la buena escritura, decide formar parte de la Compañía de Jesús (misma que en 1872 fue expulsada de Centroamérica por sus prácticas de fe subversivas) e ingresa al Noviciado de Orduña (De la Corte, 2001).

(…)

En la UCA, mientras impartía algunas clases en esa institución y en la Escuela Nacional de Enfermería de Santa María, Martín-Baró realiza sus estudios en Psicología. En 1975, habiendo asumido algunos cargos institucionales y nutrido un sentido crítico de lo pedagógico, presenta la tesina “Culpabilidad religiosa en un barrio popular” para obtener el título de licenciatura en psicología (De la Corte, 2001).

Los años venideros Martín-Baró permanece la mayoría del tiempo en Chicago, lugar en el que estudia la maestría en ciencias sociales y el doctorado en psicología social. Su regreso definitivo a El Salvador y a la UCA en 1979 le supuso encarar los abruptos cambios que el país había tenido durante su estadía en los Estados Unidos, entre estos el despunte de la Teología de la Liberación, la persecución de la iglesia y el deterioro de las condiciones sociopolíticas salvadoreñas (Portillo, 2012).

Colección Digital Ignacio Martín-Baró

Sin duda es un gran aporte a la disciplina y a la idea de acceso libre al conocimiento.

A continuación dejamos el poema Una Lágrima de Ignacio Martín-Baró:

TEMAS RELACIONADOS

Acerca de Miguel Catalán Torres
Editor de Comunitaria.cl. Psicólogo. Cursando un Magister en Ciencias Sociales con mención en estudios de la Sociedad Civil, IDEA-USACH. Editor ejecutivo de la revista científica de Psicología Summa Psicológica UST. Email: miguel.catalan@comunitaria.cl
  • ergo__sum

    Uff! Tremendo, sumamente agradecido de que hayan subido éste material valiosísimo. Arriba comunitarios!