Se crea en Chile la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025

El 17 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet anuncia la creación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025.

En el documento se puede encontrar el proceso de construcción de esta política, los antecedentes y cambios en las políticas y legislación en asuntos de niñez y adolescencia, el marco conceptual con el que se trabaja, el horizonte de sentido y la estrategia de la política, el Sistema de Garantías que propone, las áreas prioritarias y lineamientos de acción y acciones que el Estado deberá implementar.

El presente documento fija cursos de acción que permitirán que el Estado de Chile continúe avanzando para garantizar el respeto, la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Con tal propósito continuará adoptando medidas administrativas, legislativas y de otra índole en la medida de sus disponibilidades, sus esfuerzos humanos y financieros.

En particular, lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, esas medidas se adoptarán hasta el máximo de recursos que se dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional, conforme a lo establecido en el Artículo 4° de la Convención.

Junto con ello, anunció la firma del proyecto de Ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez y también la Subsecretaría de la Niñez. Dicho proyecto puede ser monitoreado a través de la página de la Cámara de Diputados de Chile, en el siguiente enlace: Sistema de garantías de los derechos de la niñez.

Puedes leer/descargar la Política a continuación:

Enlace del archivo actualizado.

TEMAS RELACIONADOS

Acerca de Miguel Catalán Torres
Editor de Comunitaria.cl. Psicólogo. Cursando un Magister en Ciencias Sociales con mención en estudios de la Sociedad Civil, IDEA-USACH. Editor ejecutivo de la revista científica de Psicología Summa Psicológica UST. Email: miguel.catalan@comunitaria.cl