Acerca de…

Historia

Este proyecto nace en el año 2004 bajo la gestión de Paula Araneda, Javier Guzmán, Paula Riveros, horacio Salgado, Juan Carlos Pastén y Edison Leiva que se encontraban cursando su Magister en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile con la intención de profundizar el intercambio de experiencias, comentarios y opiniones sobre nuestro trabajo profesional, las perspectivas en América Latina de la acción comunitaria y los desarrollos académicos de las ciencias sociales ligadas al tema.

¿Quiénes somos?

Somos una plataforma virtual que busca conectar distintos/as protagonistas que se relacionan en lo comunitario, entendido como el espacio donde converge la comunidad (comunidades, sujetos, colectivos sociales, movimientos sociales, etcétera) y las ciencias sociales (psicología, trabajo social, sociología, etcétera).

Buscamos co-construir un espacio virtual que contribuya a generar distintas conexiones entre quienes componen lo comunitario a través de la reflexión, discusión y generación de contenido. Bajo esta idea, la lógica de colaboración se hace fundamental y comunitaria abre su espacio para ser un actor articulador y abierto a la construcción colectiva de contenido y la difusión de este; bajo una lógica interdisciplinaria en torno a las prácticas comunitarias.

El Equipo

Miguel Catalán
Editor
Psicólogo egresado de la Universidad Santo Tomás. Actualmente cursando un Magister en Ciencias Sociales con mención en estudios de la Sociedad Civil, IDEA-USACH. Editor ejecutivo de la revista científica de Psicología, Summa Psicológica UST.
Nicole Durán
Editora
Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás.
Ingrid Hernández
Generadora de Contenido
Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás.
María José Becerra
Generadora de Contenido
Estudiante de Psicología en la Universidad Santo Tomás.
Jazmín Espinoza
Diseño de imagen
Diseñadora gráfica, ilustradora y artista visual.
Edison Leiva
Fundador
Psicólogo, Universidad de Chile. Ex miembro fundador del sitio Comunitaria en 2005. Actualmente, se desempeña como docente en las carreras de psicología de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Santo Tomás (sedes Valdivia y Puerto Montt); además es docente del Programa de Postítulo "Procesos de Intervención Comunitaria" del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile. En el pasado ha trabajado tanto en programas de salud mental en la atención primaria, como en consultorías de proyectos sociales del área comunitaria. Desde 2013 reside en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.
Horacio Salgado
Fundador
Psicólogo. Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Director de carrera Psicología en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.
Javier Guzmán Piña
Fundador
Psicólogo. Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Cursando Doctorado en Desarrollo Humano y Educación, Boston University, Estados Unidos.
Juan Carlos Pastén
Fundador
Paula Araneda
Fundadora
Paula Riveros Ahumada
Fundadora
Psicóloga. Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Cursando el Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.